Consultorio Veterinario Renedo de Piélagos 653124407

marzo 2014Monthly Archives

Ya esta aquí la primavera

Ya esta aquí la primavera, y con ello lo mejor es hacer coincidir la desparasitación de nuestras mascotas con estas fechas. Tendremos dos semanas de desparasitación en la haremos control de peso y daremos las pastillas necesarias para tu mascota. publicaremos las fechas en esta semana. los esperamos.
images (9)     desp

¿Qué debemos cuidar de nuestras mascotas?

Y CON QUE FRECUENCIA

DIARIAMENTE:images El ejercicio y los paseos, que sea adecuado para su especie, raza.La alimentación balanceada sin  excesos para su ritmo de vida
3 VECES POR SEMANA:images (1)   La piel  revisar que no tenga heridas, bultos, verrugas o manchas; que puedan comprometer su salud.El pelo cepillar según las exigencias de su raza bien sea pelo largo o corto.
2 VECES POR SEMANA:images (2)  Los dientes, estar atentos a un buen cuidado dental, se debe cepillar si quedan restos de comida, así evitaremos inflamación de las encías y la formación de la tan perjudicial placa dental.
UNA VEZ AL MES:images (3)  Control de peso, para corroborar que la alimentación y el ejercicio esta siendo el adecuado.Aplicación de productos necesarios y adecuados para tenerlos libres de parásitos externos que puedan afectar tanto su piel como su salud
CADA 3 MESES:desp images (9)

Importante la desparasitación interna cada 3 meses y seguida a las 3 semanas para asegurarnos que eliminamos cualquier tipo de  parásitos internos.

CADA AÑO:images (7)images (6)  Realizar un chequeo a pesar de no haber tenido ningún problema durante el año anterior. Y colocar sus refuerzos de vacunación anual incluida la vacunación antirrábica.

Por que es importante vacunar tu perro o Gato

Por que es importante vacunar tu perro o gato

images (6)  descarga

Es importante hacerlo por la seguridad tanto de tu nueva mascota como de tu familia. Las vacunas de gatos y perros, tienen la misma importancia que en los humanos. Esto porque protegen el sistema inmune de los cachorros, el cual es inmaduro y su respuesta debe optimizarse con las dosis de vacunas correspondientes.

Las desparasitaciones internas y externas son igual de importantes. Los cachorros deben desparasitarse desde que cumplen 15 días de nacido; luego mensualmente hasta los 8 meses

Estos son algunos puntos importantes:

• No se deben vacunar animales enfermos, pues su sistema inmune esta deprimido

• Lo ideal es que este desparasitada nuestra mascota antes de realizar la primera vacunación.

• Para conseguir una mejor inmunidad es recomendable la aplicación de refuerzos en las primeras 15 semanas de edad y después una revacunación anual.

• Los perros y gatos que tienen más de un año de vida y cuentan con sus vacunas tienen una probabilidad muy baja de padecer enfermedades virales muy peligrosas.

¿Qué son las Vacunas?

Las vacunas son productos especiales, muy delicados, que estimulan el sistema inmune para generar anticuerpos o defensas que protegen a su mascota de determinadas enfermedades. Las vacunas tienen un efecto temporal en el animal y deben repetirse periódicamente durante toda la vida de la mascota

Evite que su mascota salga o viaje fuera de casa antes de su primera vacunación y 3 días posteriores a la vacunación.

¿Qué enfermedades puedo prevenir con la vacunación en perros?

Parvovirus Canino.               Distemper o Moquillo Canino.

Hepatitis Infecciosa Canina.

Leptospirosis: es una zoonosis, es decir, que puede afectar al hombre. Es una enfermedad producida por bacterias.

Traqueobronquitis Infecciosa canina o tos de las perreras.

Rabia.

¿Qué enfermedades puede prevenir con la vacunación en gatos?

Rinotraqueitis Viral Felina.          Calcivirus Felino

Panleucopenia Felina.                 Leucemia Felina

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF).      Rabia.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Aunque existen varios tipos de vacunas, el funcionamiento sigue un principio sencillo y similar. Una vacuna puede contiene una pequeña porción del virus o bacteria que causa la enfermedad, o bien pequeñas cantidades de virus o bacterias enteros pero atenuados de forma que apenas tienen “fuerza” para producir infección. Cuando la vacuna es inoculada en el organismo, el sistema inmune reacciona fabricado anticuerpos frente al agente infeccioso.  Así, si en el futuro el animal se encuentra frente a una infección real, será capaz de reconocerla y reaccionar rápidamente para fabricar los anticuerpos para acabar con ella sin que llegue a producir enfermedad.

Recomendaciones

Después de unos días lluviosos como hoy Sábado, hay que recordar que después del paseo secar bien a nuestras mascotas, incluso sus patas secar bien entre las almohadillas así evitaremos que la humedad cause irritación en su piel y en sus patas. Podemos usar polvos de talco para asegurarnos que no dejar nada de humedad.

PATAS

PERROPARAGUAS

Las pulgas

PULGAS..
El comportamiento social de los gatos hace que C. felis pueda extenderse con mucha celeridad entre la población felina.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Toulouse y laboratorios Merial ha estudiado* la capacidad de la pulga del gato (Ctenocephalides felis) para transmitirse entres sus hospedadores aprovechando su comportamiento social: los gatos suelen mantener contacto de forma habitual con otros gatos que vivan en las cercanías, aparte del contacto que se produce durante los apareamientos.
Con esto quedó patente la gran capacidad de difusión que tiene C. felis si no se utiliza ningún medio para controlarla.
Protege a tus gatos, es muy sencillo con una simple aplicación de una pipeta o inyección podrás prevenir la reproducción de las pulgas y otras enfermedades que ella transmite. Consulta con tu veterinario los productos que existe para ello.

pulga

¿Qué es el microchip y cómo funciona?

El microchip es un pequeñísimo circuito que, gracias a su sofisticado diseño, ha logrado reducirse al tamaño de un grano de arroz (11,2 mm de largo por 1,2 mm de circunferencia) que permite su paso a través de una aguja hipodérmica para ser implantado en el organismo de cualquier especie animal.

La memoria de un microchip permite almacenar un número compuesto por 15 caracteres. Esta característica en conjunto con la norma de fabricación hace que cada microchip sea único y no tenga duplicidad. Por consiguiente cada uno de los animales que portan en su organismo uno de estos microchips, serán únicos y perfectamente DIFERENCIABLES de cualquier otro.

El microchip posee un pequeño circuito encapsulado por un cristal biocompatible, el cual además es recubierto de una delgada capa de aralyne (elemento similar al látex, utilizado para la fabricación de prótesis y partes de los marcapasos cardíacos), por lo que no existe rechazo por parte del organismo y, al ser inyectado bajo la piel, el organismo forma una delgada capa de proteína que lo fija en el sitio de implantación, evitando su desplazamiento o migración. Es radiopaco (visible a los Rayos X) e inalterable, ya sea por rayos X, ultrasonografía o tomografía axial computada.

El microchip es pasivo, es decir que no emite ninguna señal por sí solo y no lleva dentro ninguna batería para su funcionamiento. Esto lo hace un sistema de identificación permanente y su vida útil se estima en 75 años, mayor que la de cualquier animal.
Recuerda que aunque tu perro lleve un microchip, sigue siendo obligatorio por ley que lleve también un collar y una placa identificativa.

El lector de microchips

El otro componente fundamental del “Sistema de identificación ” es el lector de microchips, el cual permite “leer” el número grabado en un microchip.
Para esto utiliza un emisor de ondas de radio de baja frecuencia, las cuales atraviesan la piel del animal e inducen que el microchip retransmita una señal de rebote.
Esta señal es recogida por el mismo lector el cual la decodifica y la convierte en el número correspondiente, que es desplegado en la pantalla de cristal líquido que posee el aparato.
Este funcionamiento es similar al de los lectores de código de barras de supermercados.
Lo que garantiza que no exista nada perjudicial para nuestras mascotas
Razones por las cuales debemos ponerle microchip a nuestras mascotas:
1. Si su mascota se pierde, él o ella pueden ser fácilmente identificado y contactar con sus dueños en cuestión de horas después de ocurrir un extravío.
2. los animales domésticos se pueden perder fácilmente en el bullicio de la ciudad o en el campo ya sea, por correr huyendo de algo que les cause temor, por invitados que abren las puertas y no las cierran o la excitación de las propias mascotas pueden hacer que nuestros animales pasen desapercibidos antes de que sus familiares se den cuenta de que se han ido.
3. El procedimiento es rápido e indoloro: Llevar animales domésticos a poner el microchip es rápido y fácil, el chip se puede insertar en cualquier visita regular al veterinario.
4. Garantía permanentemente: A diferencia de las etiquetas que se ponen en los collares que son fáciles de retirar, en el caso de robo, los microchips son casi imposibles de sacar del animal, lo que hace que sea una alternativa segura y permanente que le da a nuestros perros y gatos la oportunidad de poder regresar a casa.

LECTOR   MICROCHIP

La desparasitación de perros y gatos

Los perros y gatos como mascotas juegan un papel cada vez más importante en las familias, ya sea porque son compañeros de juegos de los niños, en compañía para los adultos mayores o, en sustitutos temporales de los niños en parejas jóvenes. Este nuevo rol ha influido en el tipo de cuidados y atenciones que se les brinda, ha cambiado la alimentación, y la medicina preventiva a sistemas más completos. Una de las medidas que más se conoce es la… Continue reading »